La renovación de la dirigencia del PRI, y el paso gris de Kike Rojas

 

 

 

Por: Jesús Fernando Sandoval Esparza

(Colima 09/05/2025).- El próximo 4 de junio, se renovará la dirigencia estatal del PRI que actualmente es encabezada por Enrique Rojas Orozco, quien ha tenido un papel gris, pues sus acciones más “destacadas” son las ruedas de prensa semanales utilizadas para despotricar en contra de los gobiernos de Morena.

Más allá de sus declaraciones mediáticas, el ex alcalde de Villa de Álvarez no logró posicionar al PRI en la agenda ciudadana, pues según varias encuestadoras se disputa con Movimiento Ciudadano, el tercer lugar de las preferencias electorales.

Aunado a lo anterior, Kike Rojas dejará a su sucesor o sucesora, la problemática de los trabajadores que despidió el hoy diputado plurinominal, Arnoldo Ochoa González en plena pandemia del Covid-19.

Dicho por los propios ex trabajadores del tricolor, Rojas Orozco les ofreció “migajas” con tal de destrabar el conflicto que podría concluir con el embargo de algunas propiedades del partido, como los edificios de los comités municipales de Colima y Villa de Álvarez.

Enrique Rojas también mostró debilidad política ante algunas figuras de su partido político como el caso de la diputada local, Lizzie Moreno, que en varias ocasiones votó con el bloque oficialista integrado por Morena-PT-PVEM, y que no recibió ni un solo pronunciamiento públio.

El silencio del “líder” priísta mostró que sólo con unos aplicaba mano dura y con otros se comportó blandengue. Basta recordar el caso del ex diputado local, Miguel Ángel Galindo, expulsado del PRI por “traidor”, luego de que apoyó las propuestas oficialistas al final de la Legislatura pasada.

Aunque no se cansaba de repetir que son una “oposición responsable”, lo cierto es que sus propuestas no eran más que meras ocurrencias, como la eliminación de los  costos para las titulaciones académicas, la creación del “zar antidrogas” y el regreso del vocero de seguridad local.

Sobre sus programas sociales, la dirigencia de Enrique Rojas anunció la venta de ventiladores a bajo costo ante la llegada del “calorcito” a la entidad, que sólo metió en un problema a Tey Gutiérrez. Se evidenció que se utilizaron camiones del Ayuntamiento de Villa de Álvarez para trasladar los aparatos al municipio de Tecomán.

Se desconoce si Enrique Rojas buscará la reelección como presidente, pero ha trascendido que será el ex diputado local Héctor Magaña Lara su sucesor.

El analista político, José Luis Santana escribió que “Magaña Lara representó dignamente a su partido y a los electores de VIII Distrito Electoral Local en un Congreso dominado por diputados de la 4T a los que, como real opositor, no simulado, les dio inteligente y sustentada batalla , debate, desde tribuna, con una oratoria clara y contundente. Él fue, por mucho, el mejor de los 25 integrantes de la LX Legislatura Estatal”.