Sindicalizados admiten que se sigue padeciendo la crisis económica heredada de Nacho Peralta

 

 

(Colima 01/05/2025).- “La peor crisis que tenemos hoy es la heredada de la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez”, admitió el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STGE), Martín Flores Castañeda.

En el marco del Día del Trabajo, el líder sindical recordó que el priísta Nacho Peralta “nos heredó un gobierno quebrado. Un gobierno que cerró sus ingresos participables por un adelanto de participaciones  de mil millones de pesos en sus últimos tres meses”.

Lo anterior, agregó Flores Castañeda, “nos presentó un panorama grave: sin salario durante los últimos tres meses de la administración”.       

Ante ello, hizo público el reconocimiento a la actual gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “por el esfuerzo emprendido para que esas prestaciones que suman más de 100 millones de pesos, que los trabajadores dejaron de recibir en el año 2021, se cumplieron en el año 2024 y apenas concluyó en abril del 2025”.

Sin embargo, Martín Flores mencionó que existe un reto para el gobierno actual, que es el adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) que asciende a mil 513 millones de pesos.

“Un adeudo histórico de las administraciones anteriores  a la Dirección de Pensiones por 675 millones de pesos. Un adeudo de la administración de Nacho Peralta de 520 millones de pesos, de los cuales 310 millones son cuotas y retenciones de los trabajadores que no fueron pagados al Ipecol”.

Además, agregó el ex diputado local, que hay 318 millones de pesos “de la actual administración por dejar de cubrir aportaciones de los años 2022 y 2023 que le corresponden al fondo pensionario”.